Sierras of Madrid

Las Sierras de Madrid comprenden cuatro comarcas (de norte a oeste): Sierra Norte, Cuenca Alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama y Sierra Oeste. Se alza entre 800m y 2500m y se caracteriza por un paisaje rocosos graníticos, pastos de montaña, pinares de repoblación, bosques, y dehesas de robles y fresnos. La ganadería extensiva ha sido la actividad primaria tradicional de la zona, modificándose a lo largo de la historia en función de los mercados: inicialmente mayormente caracterizado por pequeños rumiantes (ovejas y cabras) y pocas vacas en las zonas más altas y vacuno de leche y de lidia en las más bajas. Hoy en día, aunque pocos ganaderos, locales y nuevos, intentan mantener la actividad, los usos recreativos son los más extendidos, siendo la zona de recreo y deportes de montaña más visitada por los madrileños.

IMG_1933 IMG_2144

Parte de la zona está protegida bajo la figura de Parques Nacional y Regional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera de la Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón.2016-03-17 12.52.27

El movimiento neorural desde la ciudad de Madrid podría decirse que comenzó hace cerca de 20 años y que ha vivido varias oleadas. Especialmente las zonas mejor conectadas con la ciudad de Madrid, en los últimos años ha aumentado la población joven proveniente de Madrid que busca hacerse un hueco en los pueblos de la sierra. Bien sea en busca de lugares donde el coste de la vida es menor que en la ciudad, en busca de cercanía con el entorno natural, con la intención de emprender, de auto-emplearse en proyectos agroecológicos o movidos por otras diversas motivaciones, algunas de las personas migrantes han desarrollado numerosas iniciativas de interés para el desarrollo rural socio-ecológicamente sostenible.

2016-03-04 13.29.57 2016-02-04 15.47.12