Investigadora principal

img_5465_1

Me interesa comprender las relaciones milenarias entre los ecosistemas y los seres humanos desde la perspectiva de las Ciencias de la Sostenibilidad. Entiendo la sostenibilidad como un equilibrio dinámico compuesto de varias dimensiones sociales (incluyendo culturales, económicas, políticas e institucionales) y ecológicas. En el contexto actual de crisis sistémica (ecológica, social, financiera, de cuidados, etc.) y consiguiente insostenibilidad, considero fundamental: 1) visibilizar los nexos entre el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas, 2) facilitar el diálogo entre distintos tipos de saberes científicos, tradicionales, locales y técnicos y 3) generar información útil para la toma de decisiones a todas las escalas.

Me interesa además explorar la historia y la memoria socio-ecológicas de los sistemas socio-ecológicos para evaluar su resiliencia y capacidad de adaptación frente a las perturbaciones e impulsores de cambio pasados, actuales y potenciales. Para ello, procuro trabajar con una perspectiva inter y transdisciplinar en la medida de lo posible, mediante herramientas de investigación tanto de las ciencias naturales como las ciencias sociales, lo más participativas posible. Asimismo, me identifico con los paradigmas y posicionamientos del Ecologismo Social, la Agroecología, la Soberanía Alimentaria y el Ecofeminismo, que procuro transversalizar en mis investigaciones.

Mi carrera se ha centrado especialmente en los agroecosistemas y las prácticas agrarias tradicionales de la región mediterránea, al realizar mi tesis doctoral en la red socioecológica asociada a la trashumancia en la Cañada Real Conquense (España) explorando los valores biofísicos, socio-culturales y económicos de los servicios generados por los ecosistemas asociados a esta práctica milenaria. Sin embargo, considerando la relevancia para la sostenibilidad de los desequilibrios norte-sur y centro-periferia así como los conflictos ecológico-distributivos asociados a ellos, procuro mantener parte de mi investigación en América Latina, con especial atención en Colombia.

En mi etapa postdoctoral he trabajado en diversos proyectos internacionales en la Wageningen University (Holanda), la Universidad de Córdoba (España) y la University of Copenhaguen (Dinamarca).

Desde Octubre de 2015 y durante dos años soy beneficiaria del contrato postdoctoral Andalucía Talent Hub que financia el proyecto REVERDEA. Formo parte del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP) de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), el CEI CamBio y el departamento de Geosciences and Natural Resource Management de la University of Copenhagen (Dinamarca) y colaboro con el Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Formación:

  • Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, 2002-2007.
  • Máster en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, 2007-2009.
  • Doctora en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, 2009-2013.