Una mirada al municipalismo agroecológico en El Boalo desde su rebaño municipal de cabras

Entre noviembre  de 2016 y marzo  de 2017 Flora Sonkin, estudiante Maestría en Desarrollo Internacional y Sociología Rural de Universidad de Wageningen (Holanda) ha desarrollado una exploración etnográfica sobre las relaciones político-ecológicas y las prácticas sociales agroecológicas en El Boalo (Sierra de Guadarrama). Durante dos meses, como pastora de cabras en el proyecto del rebaño municipal, ha participado en diversos eventos culturales locales, asambleas deliberativas y actividades sociales. Ha sido acogida estupendamente en la vida cotidiana del pueblo, y por ello quiere expresar su gratitud a todos los que la recibieron con los brazos abiertos en Mataelpino y El Boalo, a quienes tanto la han ayudado: desde el alcalde y los trabajadores del municipio a los ganaderos, de los ancianos a los jóvenes procedentes de las ciudades circundantes.

 

goats and school kids copia

Durante las primeras tres semanas Flora estuvo conociendo el contexto local, a los habitantes y algunos conflictos emergentes. En relación a éstos, Flora ha participado también en el muestreo participativo de los usos, valores y conflictos entorno al territorio. Durante este tiempo, ha convivido con gente muy diferente: jóvenes empresarios rurales procedentes de Madrid, concejales municipales, ganaderos, maestros de escuela, inmigrantes y otros habitantes locales. Les ha preguntado sobre sus prácticas sociales y tradiciones agrícolas, y sobre cómo las características ecológicas de su territorio se relacionan con sus identidades culturales. También se ha interesado por cómo han cambiado estas relaciones en las últimas décadas, especialmente con la creciente migración desde los centros urbanos (principalmente Madrid). Mediante entrevistas informales y conversaciones con los habitantes locales ha ido comprendiendo cada vez mejor algunas dinámicas del lugar y cuáles son las principales cuestiones relacionadas con el entorno, las prácticas agrarias y la política.

majada

El municipio de El Boalo es miembro de Red Terrae (Red Intermunicipal de Territorios Agroecológicos), es decir la administración local está formalmente comprometida con la transición agroecológica. Esto se traduce en que el gobierno municipal tiene entre sus principales ejes de trabajo la sostenibilidad ambiental y social, en función de las cuales ha puesto en marcha una serie de proyectos que adoptan los principios agroecológicos para el manejo de los recursos naturales. El rebaño municipal de cabras del Guadarrama es uno de estos intentos. Con el objetivo central de revitalizar las prácticas agrarias tradicionales de pastoreo, el rebaño cumple además otros papeles: constituye una herramienta para la educación ambiental de los niños en las escuelas vecinas; provee de ganado de reposición a otros ganaderos de cabras que pierdan animales por ataques de lobo; y reutiliza biorresiduos (podas) a nivel local.

IMG_0831

Al final del trabajo de campo se invitó a varios residentes que representan diferentes grupos sociales de la zona a participar en un grupo focal, con el objetivo de verificar resultados preliminares y generar un espacio de reflexión colectiva. Durante el taller primero crearon un mapa de los principales actores sociales y otros elementos que conforman su territorio, y debatieron sobre las relaciones conflictivas y de colaboración entre los diferentes actores y elementos del sistema socio-ecológico. Más tarde, organizaron a los actores sociales en una matriz de importancia vs. influencia, de acuerdo con su posición respecto al desarrollo rural sostenible, el mantenimiento de la identidad del territorio y la conservación de las prácticas tradicionales.

 

Para Flora ha sido una experiencia inolvidable, gracias a la sinergia encontrada entre el proyecto REVERDEA y los suyos propios. ¡Ahora nos toca analizar los datos… ya os iremos contando!

 

(Por Flora Sonkin)