Mapeo participativo de usos y conflictos del territorio en la Sierra de Guadarrama

Durante la fase inicial de entrevistas en profundidad en las Sierras Norte, de Guadarrama y Oeste de Madrid, uno de los tema abordados fueron los conflictos que existen entre diferentes usos y usuarios del territorio. En concreto en la zona del recientemente creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se percibe una alta densidad de intereses encontrados sin aparente fácil solución. Entender mejor los usos y percepciones de los diferentes usuarios del territorio (tanto locales de toda la vida, como nuevos pobladores o visitantes) constituye el objetivo 3.1 del proyecto REVERDEA. Con la intención de contribuir quizás a avanzar hacia una mejor gestión del territorio y hacia la resolución o el manejo de estos conflictos, hemos realizado un mapeo participativo en la zona de El Boalo, Mataelpino y Manzanares el Real.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 21.23.36

El método utilizado se conoce como “PGIS” o Sistema de Información Geográfica Participativa (por sus siglas en inglés): a través de una aplicación informática online y en colaboración con Nora Fagerholm, de la Universidad de Copenhague, diseñamos un cuestionario que han realizado 360 personas a pie de calle y cerca de 200 online (gracias a la difusión a través de octavillas, redes sociales y blogs amigos). A todas ellas desde aquí agradecemos profundamente su participación.

IMG_9009

Las personas encuestadas podían señalar en el mapa los lugares, dentro de la zona de estudio, en los que realizan actividades al aire libre, aquellos en los que producen o de los que consumen alimentos, aquellos que tienen un valor sentimental especial para ellas, o los que consideran importantes por sus valores ambientales o culturales, entre otros. Además, los encuestados podían marcar dónde han tenido o saben que existe un conflicto entre usos o usuarios del territorio, entre cuales/quiénes en concreto, cómo les afecta personalmente y cómo consideran de urgente o importante su resolución.

 

El esfuerzo de muestreo no habría sido posible sin el trabajo voluntario de Alicia Martínez, Ángela Medina, Álvaro Fuentes, Elena Pardo, Flora Sonkin, Irene Pérez y Sara Palomo: ¡MUCHAS GRACIAS A TODAS!

¡En cuanto tengamos resultados los iremos compartiendo!