Lectura de Tésis Fin de Máster

La intensificación de los usos del suelo, a través de la agricultura, constituye el impulsor directo de cambio que mayor presión ejerce sobre la biodiversidad en España. El manejo “convencional” fruto de industralización y mecanización de la agricultura desde los años ’60-’70 tiene como objetivo aumentar la producción de los cultivos. Frente a este manejo convencional, existe el manejo “agroecológico”, caracterizado por aplicar los principios del funcionamiento ecológico de los sistemas agrícolas e integrar principios de sostenibilidad y justicia social y ambiental. Un tipo de sistema agrícola con ambos tipos de manejo son las huertas, definidas como extensiones de cultivo de hortalizas y verduras. En zonas de montaña muchas huertas para autoabastecimiento fueron abandonadas pero en los últimos años se están recuperando con diferentes formas de manejo, ya sea por parte de jóvenes “nuevos campesinos” o de personas mayores. El objetivo 3.2 del proyecto REVERDEA prentende “Caracterizar el papel que desempeñan las nuevas ruralidades en la dimensión ecológica de los contextos en que se asientan, incluyendo los impactos de diferentes modelos de manejo agrario en la biodiversidad”. Para abordarlo hemos ido contándo a través del capítulo I y el capítulo II de un mini-documental, cómo las hormigas no están ayudando a entender mejor el funcionamiento de las huertas.

IMG_3791IMG_3554

El pasado 17 de Febrero Álvaro Fuentes García presentó su Tésis Fin de Máster (TFM) titulada “Diversidad taxonómica y funcional de hormigas en huertas con dos formas de manejo: agroecológico vs. convencional”. Este trabajo se enmarca en el Posgrado en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y ha obtenido una calificación de Sobresaliente (9.5). El trabajo se ha desarrollado en dos zonas de la Sierra de Aracena (Huelva).

IMG_1238

IMG_1025El estudio se realizó durante el verano de 2016, mediante el uso de trampas pitfall colocadas tanto en el interior de 24 huertas como en su entorno. Se analizaron la diversidad taxonómica (riqueza y diversidad de especies), la composición de especies de hormigas y la diversidad funcional a través de cinco caracteres funcionales. Los resultados del presente estudio indican que estas variables varían más en función del valle y de la posición en la huerta que del tipo de manejo que presenten. Parece que la pequeña horticultura de montaña es una actividad de bajo impacto y que no hay mucha diferencia entre los efectos de la que se puede considerar “convencional” y la “agroecológica”. Sin embargo aún estamos explorando con más detalle los efectos que pueden tener determinadas variables ambientales y prácticas concretas, como la distancia a cursos de agua, el tamaño de la huerta o el tipo de riego.

Los resultados se presentaron en el X Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y la Sociedad Internacional de Ecología Mediterránea (MEDECOS), que tuvo lugar en Sevilla entre el 1 y el 3 de Febrero de 2017.

Post Your Thoughts