Fin de la primera fase de trabajo de campo

Tras cuatro meses en las Sierras de Madrid y tres meses en la Sierra de Aracena, hacemos una pausa en el trabajo de campo. En estos meses hemos tenido la oportunidad de entrevistar a unas 50 personas de todas las edades, tanto locales como recién llegadas, agricultoras y ganaderos, técnicos de la administración local, guardas rurales, profesoras, representantes sindicales, dinamizadoras locales, etc. A través de ellas nos hemos acercado a la gran diversidad de motivaciones que existen para retornar al campo, a los retos que enfrentan estas zonas y la enorme riqueza de iniciativas que miran a mejorar la sostenibilidad socio-ecológica de estas zonas: cooperativas ganaderas y/o hortícolas, grupos de consumo, pequeños comercios, universidades populares, mercados locales, redes informales de apoyo mutuo, una red de municipios comprometidos con el desarrollo rural agroecológico, monedas sociales, grupos para compartir coche o proyectos educativos son algunas de ellas.

2016-03-01-18-53-00

En la Sierra Norte de Madrid, junto a la alumna de Master Karin Ruede y la Profesora de la Universidad de Hohenheim Claudia Bieling, hemos explorado, a través de cuestionarios a (casi) todos/as los/as ganaderos/as de varios pueblos (Bustarviejo, Madarcos, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Robregordo, Serrada y Valdemanco), las redes de intercambio de conocimiento y de apoyo en la actividad ganadera. Los 49 encuestados nos han descrito su ganadería y nos han explicado de quien(es) aprendieron lo que saben y con quien(es) intercambian ideas y consejos hoy en día sobre el manejo del ganado, la gestión de la paridera, la sanidad animal, el esquileo, la compra y almacenamiento de insumos (como paja o pienso), las gestiones administrativas y la comercialización de sus productos. Algunos resultados preliminares de esta parte de la investigación se presentaran en el VI Congreso Internacional de Agroecología de Vigo y el II Congreso Europeo de Redes Sociales en Paris en Junio.

2016-05-19-12-47-32

En la Sierra de Aracena, junto al alumno de Master Jose Sancho y las investigadoras Isabel Díaz Reviriego y Victoria Reyes de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, un trabajo similar se ha realizado entrevistando a los/as hortelanos/as de Galaroza y Las Chinas. Nos han ensenado sus huertas y contado también de quien(es) aprendieron y hoy día con quien(es) hablan sobre cuestiones relativas al semillero, la labranza, la siembra, el riego, la fertilización y el control de plagas, el cosechado y la transformación de los productos, y el cuidado de los árboles.

img_4354

 

Por último, junto con el estudiante del Master de Ecología Álvaro Fuentes y los investigadores Violeta Hevia y Francisco M. Azcarate de la Universidad Autónoma de Madrid, hemos realizado el muestreo para estudiar la biodiversidad de hormigas en huertas hortícolas de la Sierra de Aracena. Gracias a la amable colaboración de 24 hortelanos/as que nos abrieron sus puertas (como se puede ver en este video), pudimos colocar y recoger una semana mas tarde un total de 24o trampas pit-fall. Las huertas están distribuidas entre Las Chinas, Galaroza y Fuenteheridos como representantes del valle más frio de la zona central de la Sierra, y Linares de la Sierra, Alájar y El Collado como enclaves más cálidos.